Cirugía contra la obesidad para la diabetes tipo 2 en adolescentes

Diabetes

Información y noticias sobre la diabetes

Un popular tipo de cirugía de pérdida de peso entre los adultos puede revertir el curso de la diabetes tipo 2 en adolescentes extremadamente obesos.

Un pequeño estudio muestra que la cirugía la pérdida de peso, el bypass gástrico Roux-en-Y, permite detener el uso de medicamentos para la diabetes tipo 2 en 10 de los 11 adolescentes obesos tratados con el procedimiento.

Adolescentes con obesidad

La cirugía además reducce los factores de riesgo de enfermedades del corazón. "A pesar deque no se sabe la eficacia a largo plazo del bypass gástrico Roux-en-Y, estos hallazgos sugieren que el bypass gástrico Roux-en-Y es un tratamiento eficaz para el tratamiento de los adolescentes extremadamente obesos con diabetes tipo 2", escribe el investigador Thomas H. Inge, del Cincinnati Children's Hospital, y sus colegas de Pediatría.

Los investigadores dicen que la diabetes tipo 2 ha sido considerada tradicionalmente una enfermedad de adultos. Peobero con el aumento de la obesidad infantil, la tasa de la diabetes tipo 2 entre los niños ha aumentado más de diez veces en las últimas dos décadas, desde el 3% a casi la mitad de todos los nuevos casos de diabetes pediátrica.

La cirugía de pérdida de peso para la diabetes

Estudios anteriores han demostrado que la cirugía de pérdida de peso puede hacer que remita la diabetes tipo 2 en adultos, pero esta es la primera parte para demostrar que el tratamiento puede tener el mismo efecto en los adolescentes.

El bypass gástrico Roux-en-Y es la forma más común de pérdida de peso con cirugía. En el estudio, los investigadores examinaron los efectos de la cirugía de bypass gástrico en 11 adolescentes extremadamente obesos con diabetes tipo 2 que tenían numerosos factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Un año después de la cirugía de pérdida de peso, los investigadores encontraron pruebas de la remisión de la diabetes tipo 2 en todos menos uno de los pacientes.

Concretamente, la media de IMC (índice de masa corporal, una medida de obesidad) se redujo en un 34% y la reducción de glucosa en la sangre y disminución de las concentraciones de insulina en un 41% y 81%, respectivamente. Mejoras en la presión arterial y los niveles de colesterol, dos importantes factores de riesgo para enfermedad del corazón, también fueron encontrados.

En comparación, un grupo similar de 67 adolescentes obesos con diabetes tipo 2 que fueron tratados médicamente sin cirugía durante un año no bajaron de peso y no experimentaron beneficios en reducción de la presión arterial ni la necesidad de medicación para la diabetes.

Artículos relacionados con Cirugía contra la obesidad para la diabetes tipo 2 en adolescentes