Método para detectar diabetes con la saliva

Diabetes

Información y noticias sobre la diabetes

Un nuevo método indoloro para detectar la diabetes utilizando la saliva, es muy prometedor según muestra la investigación presentada el viernes en la reunión anual de la Asociación Americana de Endocrinos Clínicos (AACE), celebrada en Houston.

Se trata de un método no invasivo para monitorizar y detectar la diabetes sin necesidad de pinchazos. Esto es especialmente interesante teniendo en cuenta el incremento de casos de diabetes en niños.

detectar y controlar la diabetes mediante la saliva

En lugar de esto, se podrá realizar el control de la diabetes con la saliva a partir de una simple muestra. El análisis de esta saliva para la detección de la diabetes, puede realizarse por un bajo coste en una consulta médica o incluso en la casa del paciente según han dicho los autores, que preven que se vendan las pruebas de diabetes en farmacias de la misma forma que otros tests como el test de embarazo.

En un pequeño estudio presentado en la reunión de la AACE, los científicos han examinado la saliva de 20 pacientes intentando determinar los biomarcadores que indican la presencia de diabetes. Un tercio de los pacientes tenían diabetes, un tercio tenía prediabetes y el otro tercio estaba clínicamente sano. La meta de los investigadores era encontrar las proteínas en la saliva humana que indican prediabetes y diabetes de tipo 2, según ha comentado Srinivasa Nagalla, profesor asociado adjunto de pediatría en el Doernbecher Children's Hospital en Oregon Health and Science University de Portland.

"El análisis de esas proteínas nos ha permitido desarrollar un nuevo método para visualizar, detectar y monitorizar el estado de la diabetes", dice Nagalla, un pionero en la aplicación de tecnologías genómicas y proteómicas a pruebas médicas. El fundó Diabetomics, una empresa de diagnóstico médico especializada en diabetes.

A lo largo del proceso de investigación, Nagalla estima que han identificado 487 proteínas únicas y aproximadamente un tercio de estas proteínas no habían sido encontradas anteriormente en la saliva humana. De estas proteínas, 65 indican una diferencia entre pacientes con un nivel de glucosa en la sangre normal y pacientes con diabetes.

La investigación tiene un gran potencial para ayudar a expertos a desarrollar nuevas terapias, dice Lillian Lien, directora médica de Inpatient Diabetes Management en Duke University Medical Center, pero advierte de que es demasiado pronto para conocer la precisión que puede proporcionar esta prueba para monitorizar la diabetes en los pacientes.

"El potencial está ahí y cualquier método no invasivo de monitorización de glucosa será un gran avance en la diabetes", dice Lilen. También comenta que incluso los medidores de glucosa tradicionales usados normalmente por los pacientes de diabetes pueden tener una variación de entre un 10% y un 15% en sus lecturas.

Artículos relacionados con Método para detectar diabetes con la saliva