Diabetes Mellitus

Diabetes

Información y noticias sobre la diabetes

La diabetes mellitus, también llamada diabetes sacarina es el síndrome orgánico multisistémico crónico caracterizado por el incremento de los niveles de azucar en la sangre (cuyo nombre técnico es hiperglucemia) y es consecuencia de bajas concentraciones de insulina o de su mala gestión en el organismo, lo que provoca que proteínas, carbohidratos y lípidos sufran alteraciones metabólicas. Visión borrosa, polifagia (incremento excesivo del apetito), poliuria (producción excesiva de orina), polidipsia (incremento de la sed) y pérdida de peso son comunmente síntomas de la diabetes.

Involucrados en el desarrollo de la diabetes están varios procesos patológicos como la deficiencia de insulina en la Diabetes Mellitus de tipo 1 precedida la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas o anormalidades que son resultado de la resistencia a la insulina en la Diabetes Mellitus de tipo 2.

Diabetes mellitus

El número de personas en el mundo que padecen diabetes en el mundo, se estimó en 171 millones de personas en el año 2000 y se estima que esta cantidad se incremente hasta los 370 millones en el año 2030.

Esta enfermedad daña con frecuentemcia riñones, ojos, vasos sanguíneos y nervios periféricos. En casos en los que se producen complicaciones agudas de la enfermedad, se puede dar coma hiperosmolar no cetósico, cetoacidosis y muy raramente acidosis láctica como consecuencia del tratamiento inadecuado de la enfermedad. Las complicaciones crónicas de la enfermedad como nefropatías, enfermedades cardiovasculares, neuropatías, retinopatías y daños microvasculares son resultado del avance de la enfermedad.

El Día Mundial de la diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

Artículos relacionados con Diabetes Mellitus