La diabetes tipo 1

Diabetes

Información y noticias sobre la diabetes

La diabetes mellitus tipo 1 o diabetes tipo 1 es lo mismo que la diabetes de comienzo juvenil o Diabetes Insulino dependiente.

La diabetes de tipo 1 se suele presentar en niños, por eso se llame también diabetes juvenil

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes mellitus de tipo 1, también llamada diabetes de comienzo juvenil aparece principalmente en personas jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

La característica principal de la diabetes tipo 1 es la incapacidad del cuerpo para producir insulina, la hormona que hace posible la utilización de la glucosa por parte de las células del organismo.

La diabetes tipo 1 afecta a aproximadamente 1,27 millones de personas en Europa y a un total de casi 5 millones de personas en todo el mundo.

Causas de la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 no no se puede predecir. Una vez contraida la enfermedad, es permanente y requiere tratamiento de por vida de inyecciones de insulina, seguir una dieta rigurosa y controlar el nivel de glucosa en la sangre.

Las diabetes tipo 1 se contrae por genética. Ha de existir una predisposición genética y tiene que haber un factor desencadenante como estrés, infección viral, toxinas... que producen el efecto inmunológico que destruye las células beta.

Síntomas y diagnóstico la diabetes tipo 1

Los sintomas de la diabetes tipo 1 por la nula generación de insulina consecuencia de la destrucción autoinmune de las células beta de los Islotes de Langerhans localizados en el páncreas.

Se puede padecer diabetes y no saberse ya que los síntomas no siempre se ver a simple vista y pueden tardar enaparecer. La diabetes tipo 1 puede aparecer de repentinamente o de forma gradual.

Los síntomas típicos de la diabetes tipo 1 son:

  • Orinar con mucha frecuencia. Debido a que los riñones reaccionan a niveles altos de glucosa en la sangre, un paciente con diabetes tipo 1 necesita orinar con mayor frecuencia.
  • Tener sed en exceso debido a orinar con mucha frecuencia puesto que el organismo necesita compensar la pérdida de agua para evitar la deshidratación. Un paciente con diabetes tipo 1 necesita mucha agua para mantener un nivel de hidratación normal en el organismo.
  • Sentir cansancio muy a menudo ya que el organismo no puede obtener correctamente la energía de la glucosa.
  • Perder peso aún teniendo apetito. En etapas de niñez o adolescencia, los pacientes de diabetes de tipo 1 es posible que tengan más apetito pero suelen perder peso debido a que el organismo, en un intento de proveer de energía a las células extenuadas, agota las grasas acumuladas.

El diagnóstico de la diabetes tipo 1 se suele hacer antes de los 30 años.

Tratamiento de la diabetes tipo 1

El tratamiento de la diabetes tipo 1 se basa en el tratamiento de la ctoacidosis diabética y controlar los niveles de azucar en la sangre.

La principal medida para tratar la diabetes de tipo 1 es la administración de inyecciones de insulina, hormona que permite bajar el nivel de glucemia permitiendo que abandonen el sistema sanguíneo y que lleguen a las células.

La insulina baja el nivel de glucemia permitiendo que salga del torrente sanguíneo y entre en las células del organismo. Todas las personas necesitan insulina. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden fabricar su propia insulina y, por tanto, deben tomarla diariamente.

Los objetivos del tratamiento a largo plazo  son, reducir los síntomas, reducir complicaciones provocadas por la diabetes (insuficiencia renal, cardiopatía, ceguera,  y amputación de las extremidades) y la prolongación de la vida del paciente.

Además del control de los niveles de azucar en la sangre, el tratamiento de la diabetes de tipo 1 pasa por la realización continuada de ejercicio físico y control del peso.

Artículos relacionados con La diabetes tipo 1