La diabetes tipo 2

Diabetes

Información y noticias sobre la diabetes

El rasgo principal de este complejo mecanismo fisiopatológico conocido como diabetes mellitus tipo 2 o simplemente diabetes tipo 2 es la resistencia a la insulina y el déficit en la producción de la misma.

El aumento de la sed, orinar frecuentemente, la visión borrosa, aumento del apetito y pérdida de peso, son algunos de los síntomas de la diabetes de tipo 2

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad relacionada con los niveles de azucar en la sangre pero al contrario que la diabetes tipo 1, el organismo de los pacientes que sufren diabetes mellitus tipo 2 sigue produciendo insulina pero el organismo no responde a ella con normalidad. En la antiguedad se la denominaba como diabetes no dependiente de insulina.

Causas de la diabetes tipo 2

Es muy frecuente su asociación con la obesidad y se desarrolla en la edad adulta por lo que a veces también se le ha llamado diabetes relacionada con la obesidad o diabetes del aduto.

Las causas de la diabetes tipo 2 pueden ser otras como la toma de corticoides. La diabetes tipo 2 influye en entre un 80 y un 90 por ciento de los pacientes diabéticos.

Síntomas de la diabetes tipo 2

A veces no son evidentes los síntomas de la diabetes de tipo 2 y a pueden tardar tiempo en mostrarse incluso legándose a no presentrse síntomas en algunos casos.

Hay síntomas que pueden servir para diagnosticar la diabetes de tipo 2 pero ello no implican necesariamente la existencia de la diabetes y la no existencia de síntomas tampoco significa que no exista la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Los síntomas habituales de la diabetes tipo 2 son:

  • Orinar con frecuencia. Como los riñones están afectados por los altos niveles de glucosa en la sangre, necesitan desechar la glucosa que sobra y lo hacen por medio de la orina. Por lo tanto, un paciente de diabetes tipo 2 necesitará orinar con mayor frecuencia de lo normal.
  • Consumir líquidos en exceso. Al orinar con frecuencia se pierde una gran cantidad de líquido, lo que provoca sed por lo que el organismo necesita un mayor aporte de líquido para mantener un nivel adecuado de hidratación.
  • Cansancio frecuente, ya que el paciente no puede obtener la energía de la glucosa de una forma adecuada.

Tratamiento de la diabetes tipo 2

El tratamiento para la diabetes tipo 2 consisiste en:

  • Seguir una alimentación sana controlando el peso y manteniendo una dieta nutritiva. Es recomendable seguir una dieta con pocas grasas y baja en sal.
  • Realizar actividades físicas de forma regular ya que el ejericio físico mejora la asimilación de la insulina por el organismo, además de quemar calorías y eliminar la grasa excesiva.
  • Controlar el peso de forma habitual.
  • Controlar los niveles de glucosa en la sangre de forma habitual.
  • Inyectarse insulina o los medicamentos recetados por el médico que ayuden en la asimilación de la insulina.
  • Tener a mano un centro de salud donde poder seguir un control de la diabetes y detectar cualquier complicación de salud o enfermedades relacionadas con la diabetes de tipo 2.
  • Revisar y cuidar los pies diariamente para prevenir cualquier posible lesión ya que los pacientes de diabetes son propensos a tener problemas en los pies.

Artículos relacionados con La diabetes tipo 2