¿Qué es la insulina?

Diabetes

Información y noticias sobre la diabetes

La insulina es una hormona importante para el metabolismo y la obtención de energía de los nutrientes consumidos, en especial la glucosa.

Composición química de la insulina y etimología

La insulina es una cadena de proteínas u hormonas peptídicas. La molécula de insulina está compuesta de 51 aminoácidos. Su peso molecular es de 5808 unidades de masa atómica.

Insulina - Diabetes e insulina

La insulina se produce en las islotes de Langerhans situados en el páncreas. El nombre insulina viene del latín "ínsula" o "isla" y es debido a la morfología de las células que producen la hormona en el páncreas.

La estructura de la insulina varía entre especies de animales. Tanto la insulina porcina (de los cerdos) como la bovina (de las vacas) son similares a la insulina humana pero la porcina se asemeja más a la humana.

Para qué sirve la insulina

La insulina tiene varios usos entre las que se incluyen:

  • Provoca que las células del hígado, los músculos y los tejidos grasos obtengan glucosa de la sangre y lo conviertan en glucógeno.
  • La insluina también evita el uso de la grasa como fuente de energía. En ausencia de insulina o, en condiciones donde la insulina está baja, las células del organismo no absorben la glucosa y utilizan la grasa como fuente de energía.
  • La insulina también controla otros sistemas del cuerpo y regula el consumo de aminoácidos por las células.
  • La insulina también tiene varios efectos anabólicos en el organismo.

Secreción de insulina

La insulina sólo se sintetiza en cantidades significativas en las células beta situadas en el páncreas. Esta segrega principalmente como respuesta a cantidades elevadas de glucosa en la sangre. La insulina, por lo tanto, puede regular la glucosa en sangre y el cuerpo es capaz de percibir y responder al incremento de glucosa en sangre secretando insulina.

Otros estímulos como la visión y el sabor de la comida, la estumulacion nerviosa y el incremento de concentraciones de otras moléculas que sirven como combustible, entre las que se incluyen aminoácidos y ácidos grasos, también inducen a la segregación de insulina.

¿Qué ocurre cuando el cuerpo no segrega suficiente insulina?

Debido a que la insulina controla los procesos metabólicos centrales, el fallo en la producción de insulina, produce la condición llamada diabetes mellitus. Existen dos tipos principales de diabetes, de tipo 1 y tipo 2.

La diabetes de tipo 1 se produce cuando las células beta pancreáticas no producen insulina o su producción es muy reducida. Los pacientes que sufren diabetes mellitus de tipo 1, dependen de un tratamiento basado en la administración de insulina para su supervivencia que normalmente se administra mediante inyecciones subcutáneas.

En la diabetes de tipo 2, la cantidad de insulina producida por las células beta pancreáticas no es suficiente para cubrir las demandas de insulina del organismo. A esta situación se hace referencia como resistencia a la insulina o deficiencia relativa de insulina. Los pacientes que sufren esta afección, pueden tratarse con medicamentos para reducir el azúcar en sangre o pueden necesitar tratamientos de insulina de forma eventual si otros medicamentos no son suficientes para controlar los niveles de glucosa en sangre de forma adecuada.

Artículos relacionados con ¿Qué es la insulina?