La diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca son de origen genético

Diabetes

Información y noticias sobre la diabetes

Investigaciones recientes en el New England Journal of Medicine afirman haber identificado siete regiones cromosómicas que se reparten entre la diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca.

El estudio también informa que comparten similitudes genéticas entre las dos enfermedades y sugiere que también puede ser desencadenada por factores ambientales similares que aumenta la posibilidad de la proteína de glucosa que se sabe que causan la enfermedad celíaca y también desencadenar la diabetes tipo 1.

Genética

La enfermedad celiaca ataca el intestino delgado. La diabetes tipo 1 hace que el cuerpo ataque a las células beta del páncreas, lo que deja de ser capaces de producir insulina. La anatomía de ambos órganos están directamente relacionados ya que el sistema inmunitario del intestino tiene conexiones con los ganglios linfáticos pancreáticos, lo que se ha relacionado con la inflamación del páncreas y la destrucción de células beta.

Karen Addington, de la Fundiación Juvenil de Investigación de Diabetes, que ayudó a financiar el estudio, ha comentado que "estos estudios demuestran que la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca tienen mayor superposición genética de lo que se creía, lo que ayuda a explicar que la alta prevalencia de ambas condiciones se producen simultáneamente en un individuo y puede proporcionar nuevas vías para la comprensión de la causa y los mecanismos de ambas afecciones".

Artículos relacionados con La diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca son de origen genético