Primeros síntomas de la diabetes

Diabetes

Información y noticias sobre la diabetes

Aunque existen tres tipos de diabetes, los primeros síntomas de la diabetes que se experimentan son típicamente los de hiperglucemia o exceso de azúcar (glucosa) en la sangre, y este primer indicador no es muy fiable.

¿Padeces síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la hiperglucemia pueden incluir visión borrosa, fatiga, aumento de la sed y el apetito y el aumento de las veces que se orina.

Diabetes de tipo 1

En una persona con diabétes de tipo 1, la aparición de la hiperglucemia puede ser bastante abrupta debido al hecho de que el páncreas no produce casi nada de insulina o no produce insulina en absoluto. Esto significa que no hay absolutamente ninguna pérdida de glucosa, ya que los niveles sólo subirán y subirán rápidamente.

La diabetes tipo 1 es extremadamente peligrosa y puede provocar la muerte. Los síntomas de la diabetes tipo 1, que solía ser conocida como diabetes juvenil ya que normalmente sólo afecta a los jóvenes, no deben pasarse por alto y se debe consultar al médico de inmediato.

Diabetes de tipo 2

Para una persona que padezca diabetes de tipo 2, la hiperglucemia puede tardar más tiempo en desarrollarse hasta que los síntomas se puedan sentir y notar. Muchas personas desconocen durante toda su vida que tienen diabetes tipo 2 y creen que algunos de los síntomas pueden ser cosa de la edad, sobre todo porque la diabetes tipo 2 generalmente afecta a los adultos de mediana edad en adelante, de ahí su antiguo nombre de la diabetes de adultos.

Debido a la cantidad de niños que han desarrollado diabetes tipo 2 en los últimos años debido a la mala alimentación y la obesidad (la principal causa de la diabetes tipo 2), simplemente se convirtió en el nombre diabetes de tipo 2. Como los síntomas de diabetes tipo 2 puede ser muy sutiles, muchas personas desconocen completamente que tienen diabetes.

Las síntomas de la diabetes tipo 2 son dos, el primer factor es una falta de producción de insulina en el páncreas, el segundo es la resistencia a la insulina. Aquí es donde el cuerpo comienza a rechazar la admisión de la insulina, que transporta la glucosa.

Por lo tanto, el cuerpo de una persona que sufre diabetes tipo 2 no se convierte la glucosa en energía, así que comienza a acumularse la glucosa en la sangre. El cuerpo puede tratar para eliminar parte la glucosa a través de la orina, aumentando el número de veces que la persona necesita orinar.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional quizás sea la diabetes más difícil de detectar ya que como los síntomas son tan similares a los del embarazo puede ser casi imposible de distinguir. Síntomas de la diabetes gestacional son, por ejemplo, la fatiga, aumento del apetito y la sed, y el aumento de las veces que se orina. La diabetes gestacional es generalmente una forma temporal de la diabetes, que desaparece poco después del embarazo, aunque tanto la madre y el niño en serán permanente susceptibles de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

Otra preocupación en relación con la diabetes gestacional es el daño que puede producir al bebé, que pueden ser daños respiratorios o problemas cardíacos, mortinato o muerte poco después del nacimiento. La diabetes gestacional no tratada puede ser también un factor que contribuye a los problemas de salud más tarde y cuando el bebé llega a la edad adulta, como la obesidad crónica.

¿Síntomas de hipoglucemia? Consulta a tu médico

Si crees que padeces, incluso ligeramente, alguno de los síntomas de hiperglucemia mencionados, es muy importante que consultes a tu médico de cabecera tan pronto como sea posible. La diabetes es un trastorno que no hay que tomarse a la ligera, ya que puede ser mortal, particularmente en el caso de la diabetes tipo 1.

La diabetes, aunque puede ser un trastorno muy peligroso, si es diagnosticada prematuramente, tiene un tratamiento muy efectivo. Las cosas más importantes que un diabético debe hacer son tomar la medicación prescrita y controlar regularmente los niveles de azúcar en la sangre.

Si tu médico te ha aconsejado que lleves contigo un equipo de emergencia de insulina/glucosa, deberás hacerlo en todo momento. Los otros factores son mucho ejercicio para ayudar a regular los niveles de glucosa y una buena dieta sana y equilibrada.

Ver más síntomas de la diabetes

Artículos relacionados con Primeros síntomas de la diabetes