Un medicamento para la diabetes puede matar

Diabetes

Información y noticias sobre la diabetes

Un nuevo estudio canadiense vincula el medicamento para la diabetes Avandia con una superior tasa de muerte, ataque al corazón e insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes con diabetes de edades 66 y mayores. Los investigadores dicen que su estudio es el primero en documentar una tasa superior de muerte entre pacientes que toman tiazolidindionas, una clase de medicamento para diabetes diabetes que incluye Avandia, Actos, Avandaryl, Avandamet, y Duetact y que el riesgo en sus estudio se limitó al ingrediente activo de Avandia, la rosiglitazona.

drugs.jpg

La rosiglitazona es también un ingrediente en Avandaryl y Avandamet. Sin embargo, el fabricante de Avandia dice que el estudio tiene "importantes limitaciones y genera conclusiones engañosas" sobre el ataque al corazón y muerte. El estudio aparece en de El Diario de la Asociación Médica Americana.

Estudio de medicamentos para la diabetes

El nuevo estudio incluyó unos 159000 pacientes con diabetes con edades comprendidas entre los 66 y mayores en Ontario. Todos los pacientes tomaron al menos un medicamento oral para la diabetes entre 2002 y 2005. Usando varias bases de datos, los investigadores hicieron un seguimiento de la muerte, fallos cardiacos, infarto de miocardio y durante cuatro años entre los pacientes que tomaban thiazolidinediones u otros tipos de medicamentos para la diabetes. Durante ese tiempo, casi 12.500 pacientes (aproximadamente el 8%) fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca, un número similar había tenido un ataque al corazón, y más de 30, 000 (19%) murieron de cualquier causa.

Los pacientes que tomaron tiazolidindionas tuvieron 29% más probabilidades de morir, el 40% más probabilidades de tener un ataque al corazón, y el 60% más de probabilidades de desarrollar un fallo cardiaco que los pacientes que habían tomado diferentes tipos de medicamentos para la diabetes, de acuerdo al estudio. Ese patrón "parece limitarse a la rosiglitazona" y no incluye la pioglitazona, el ingrediente activo de Actos y Duetact.

Relativamente pocos pacientes estaban tomando Actos, por lo que el equipo de Lipscombe pide estudios en mayor profundidad para ver si el aumento de los riesgos se limitan a la rosiglitazona. "Como se puede ver en nuestro documento, el riesgo parece limitado a torosiglitazone, pero hay muchos menos números de la pioglitazona por lo que no podemos excluir un riesgo similar con ese medicamento.

El estudio no demuestra que Avandia haya causado muertes, ataques al corazón, o casos de insuficiencia cardíaca. La Administración de Medicamentos y Comida de Estados Unidos (FDA), en noviembre, determinó que Avandia debe llevar un "recuadro negro" de advertencia sobre el riesgo de ataque al corazón y angina de pecho. En agosto, la FDA anunció que todos los medicamentos con tiazolidindionas tendrían un recuadro negro de advertencia sobre el riesgo de insuficiencia cardiaca en algunos pacientes.

GlaxoSmithKline la compañía farmacéutica que fabrica Avandia, Avandaryl, y Avandamet, presentó una declaración escrita contra la afirmación del riesgo de ataque cardíaco y la muerte.

Artículos relacionados con Un medicamento para la diabetes puede matar